FANDOM

Favilajaca

Fávila de Jaca (1145), por José de Huesca

Obispo del Reino de Aragón (Jaca, 1???). Su Ilustrísima Monseñor de Jaca ganó la mitra en 1142 (aprox) con gran júbilo de su diócesis, siendo esta comunidad heredera de la otrora abadia Cluny Astur, también sita en el reino aragonés.

El gobierno de Fávila se ha caracterizado, hasta la fecha, por un relanzamiento generalizado de su diócesis; asistencial, educacional, etc destacando principalmente la recuperación cultural así como enharbolar las virtudes del comercio abbatico.

Obispo
Fávila de Jaca
Obispo del Reino de Aragón
Predecesor:
Período:
Sucesor:
11?? - 1150
Obispo de la Abadía Clvnia

Su Ilustrísima Fávila de Jaca se granjeó durante su mandato con un importante apoyo interdiocesano; obispos de todo el orbe abbatico han establecido, gracias a su personalidad, importantes relaciones con el Reino de Aragón. Castellanos, gallegos, angevinos, pisanos, germanos, etc han reseñado con hermosas palabras el gobierno de Monseñor de Jaca y sus dotes de buen gobernante amado por su pueblo lo que lo ha convertido en un referente internacional de gran peso político.

El gobierno jaqués ha destacado por la franqueza, la claridad de exposición y la mano abierta y tendida hacia los vecinos, incluidos aquellos reinos lejanos en un exitoso proposito de coinciliar el crecimiento regional aragonés con la concordia y consenso de las regiones limitrofes.