FANDOM

IIº Arzobispo de los Dominios de Pisa, IV Obispo de Pisa (Cagliari, 10?? - 1156). Su Ilustrísima Monseñor Ciridonio fue elegido obispo en 1128 tras la designación como Cardenal de su predecesor, Tingo de Oristano al que había acompañado en las tareas gubernativas como Obispo de Córcega.

Obispopisa

Ciridonio fue un arzobispo verdaderamente interesado en la educación y así, durante su mandato el número de las abadías escuela de los Dominios de Pisa se duplicaron. La política continuista del Arzobispo de Cagliari fomentó que las abadías pisanas se convirtieran en unos de las mayores centros de cultura y conocimiento del momento.

El mandato de Ciridonio de Cagliari fue llamado por los pisanos como la época de Oro, puesto que este periodo convirtió la diócesis en una de las más ricas, y las arcas regionales pudieron nutrirse plenamente de donaciones sin necesidad de establecer impuestos.

En 1132, tras ese oscuro periodo diplomático con las regiones vecinas, se volvieron a retomar los viejos lazos con dichas diócesis a la par que se relanzaba la misión cultural y educativa del arzobispado.A principios del año 1134, tuvo lugar la firma del Tratado sobre Libros, Enseñanza y Diplomacia Dominios de Pisa - Estados Papales, firmado con su Ilustrísima el obispo de los Estados Papales.

En el mismo año, Monseñor de Cagliari presentó su dimisión como arzobispo para retirarse a una vida de oración. A principio de 1156 el abad de Machineri dió por finalizada la historia de su abadia y Ciridonio fue al encuentro del padre.

Obispo
Ciridonio de Cagliari
IIº Arzobispo de los Dominios de Pisa, IVº Obispo de Pisa
Predecesor:
Período:
Sucesor:
1128 - 1134
Obispo de la Abadía Machineri